Wednesday, October 1, 2008

Antes y Despues




Y he aqui los hermanos de Amalia Contreras Mis Tios y al unica familia que he conocido y que tanto agradezco a Dios por ella, Mi mama era la hermana mayor,seguida por nueve mas, no se el orden pero alli les va, Teresa,Jose de Jesus,Victor Manuel,Silvia Elizabeth,Maria,Yolanda,Jorge Ramon,Luis David y Rosa Elena.
A los cuales algunos mi Mama los nombro, Mi Abuelita Amalia una mujer de presencia increible e impactante(al menos para mi) siempre preocupandose por sus hijos.
La tragedia los llevo a ser mas unidos, la muerte de mi Abuelito sin estar ellos presentes ni tener en donde llorarle los unio parece que aun mas, al menos yo si tuve esa suerte; si asi se le puede llamar. No los derroto el dolor siguieron adelante con muchos esfuerzos y sacrificios siempre he estado muy orgullosa de pertenecer a esta gran familia Contreras y tener unos tios tan inteligentes y humanos en toda la extension de la palabra, fueron muy pobres y pasaron algunos aprietos pero siempre juntos y muy unidos.
Mi Mama fue muy tierna con ellos por lo que se; y se preocupaba por ellos.
Aun recuerdo cuando la visitaban en Mexico, D.F. en la casa nunca nos falto visitas y a mi Mama le encantaba recibirlos y cocinar para ellos la que siempre estuvo muy cercana a ella fue mi Tia Teresa no creo que a nadie le haya pesado tanto su muerte despues de sus hijas como a ella; tambien mi Mama la protegio mucho y nosotros crecimos con ella y sus hijos.
Mi Tio Pepe que siempre le extendio la mano para ayudarla hasta el dia que nos fuimos para Salamanca.
Mi Tia Yolanda obviamente, siempre trayendonos cosas bonitas de Estados Unidos para vestirnos descentemente y en varias ocasiones ni se le pagaba el GRAN FAVOR que nos hacia.
Mi Tio Victor, como se me puede olvidar su hospitalidad y generosidad al recibirnos junto con su Familia en su casa por mucho tiempo y jamas vi una mala cara. Mi Tia Maria y sus grandes alegatas y discusiones con mi Mama (nuca se ponian de acuerdo) el precio de tener hermanas, preguntenmelo a mi.
Mi Tia Rosa Elena visitandola muy seguido con su esposo Jose Luis diviertiendo y haciendo reir a mi Mama aun recuerdo la vez que mi Mama estaba a punto de dar a luz a Natllely y Yo estaba muy sentida pues por mucho tiempo fue consentida y la chiquita de mi Mama, no soportaba la idea de ser destituida se lo dije a mi Tia Rosa Elena y ella me aconsejo diciendome: Tu Mama es una mujer muy valiente Gloria quierela y apoyala lo necesita mucho.
Mi Tio Ramon siempre pidiendole tortillas de harina a mi Mama y en colera porque nunca nos ensenamos a cocinarlas mis hermanas y yo.
Mi Tia Silvia recuerdo cuando nos visitaba en Santa Monica, y luchando por dalir adelante despues de su divorcio y siempre ayudando a mi Mama en lo que podia hasta el momento en que murio, ella estaba por pagarle la fiesta a mi Mama de sus 60, desgraciadamente mi Mama fallecio antes de que mi Tia Silvia pudiera hacerle su fiesta. "la intencion es lo que cuenta" siempre dijo mi Mama.

Mi Tio Chito: Que puedo decir yo de el, si no que es un gran hombre y un ser de mucho corazon hasta ahora esta tratando de mantener a la familia junta y en comunicacion, no a cualquiera se le prende el foco para eso.
Yo estoy por siempre agradecida de tener estos tios maravillosos y encantadores de gran personalidad y caracter pero sobre todo de esa entereza de salir adelante apesar de todo y de todos, un gran, gran ejemplo a seguir no cualquiera lo logra y de alli que me merecen todo el respeto y admiracion.
Esta cancion es de ustedes y siempre los recuerdo con lagrimas en mis ojos cuando la escucho, disfrutenla y se las regalo como agradecimiento, admiracion, y mucho amor.

Les quiero por siempre y los admiro.

Gloria Contreras.

Reflexiones



Hubo un suceso en mi vida que la cambio para siempre, fue la muerte de mi abuelita Amalia Contreras la experiencia fue terrible especialmente el viaje a México, porque no sabíamos si íbamos a verla a otra vez, antes de morirse. Su muerte cambio mi vida en diferentes maneras. También había algo muy especial en mi Abuelita, que en ninguna de todas las Abuelitas del mundo.


Era verano, en agosto 3, del 2001 cuando mi Mama recibió malas noticias de México, la mala noticia era que mi Abuelita Amalia Contreras estaba muy enferma y tenía la posibilidad de no sobrevivir. Tan pronto mi Mamá recibió la noticia fue a mi cuarto y me dijo que me alistara y empacara porque nos vamos para México. No sabía realmente para qué íbamos para México hasta que llegamos al aeropuerto. Tomamos 2 aviones de San Francisco a Dallas y después de Dallas a Guadalajara, México, mi hermana y yo éramos los únicos que íbamos a ir. Cuando íbamos en camino a México podía ver la tristeza en los ojos de mi mama, el hecho de no estar con su mama en su lecho de muerte. Habían pasado 6 anos desde la última vez que había visto a mi abuelita, no tener la oportunidad de verla ponía a mi Mamá muy nerviosa si iba a poder ver a su mama por última vez o no.


Cuando llegamos a Salamanca, Gto., ya era demasiado tarde, mi Abuelita había muerto. La mirada de mi mamá era devastadora nunca en mi vida podré olvidar la expresión en la cara de mi mama cuando vio a mi Abuelita en la caja. Mi abuelita fue querida por mucha gente y nunca será olvidada por nadie.


Desde la muerte de mi abuelita, valoro más la vida, valoro el amor de toda la gente que me rodea, porque nunca sabe uno si es el próximo en irse, o aquella persona que quieres tanto. Tienes que tomar ventaja del tiempo que tienes para hablar mucho con las personas que amas antes de que sea demasiado tarde. Al final te arrepientes de no haber dicho nada a esas personas que tanto amas. En mi lugar cada vez que camino hacia la puerta y voy a dejar la casa, siempre beso a mi Mama y a mis hermanas también y les digo que las amo si mis hermanas están despiertas, por eso valoro mucho a la gente que me quiere. Estoy rodeado de mucho amor. Y nunca voy a olvidar eso.

Mi abuelita es una persona muy especial para mí, ella es diferente a todas las abuelitas. Cuando era chiquito siempre me llevaba a todas partes pero sobre todo porque yo era su favorito porque soy el único varón de sus nietos, tiene 5 nietas y yo.


Me arrepiento de no haber hablado con ella lo suficiente desde que llegue a Estados Unidos. Ella siempre me llamaba en mi cumpleaños, no hubo ni una vez que lo olvidara. Siempre voy a querer a mi abuelita porque fue una persona importante en mi vida y no la voy a olvidar.


En conclusión, la muerte de mi abuelita tuvo un impacto importante en mi vida, porque fue la primera vez que experimenté la muerte de alguien en mi familia. Su muerte me hizo valorar más la vida. Como se que se pueden imaginar, extraño a mi abuelita mucho hasta hoy en día. Nunca la voy a olvidar, fue una persona muy especial para mí como lo es mi Mamá, por eso siempre mantengo a mi mamá cerca de mí, aunque no lo parezca a veces, así es.


Y nunca puedo olvidar a mi mama tampoco. Ella es la razón por lo que soy ahora.



YAIR MOSQUEDA.